Modulador de CW para balizas

Una forma de modular una portadora en CW, es interrumpir la alimentación del paso final y del previo en la cadena de amplificación del transmisor. Este sistema tiene dos inconvenientes, uno es la generación de “clicks” de manipulación que ocupan gran ancho de banda, y el otro es la dificultad de obtener una supresión de portadora superior a 50 dB.

El modulador que describo utiliza dos atenuadores conectados en serie para interrumpir la portadora. La tensión de control es una onda cuadrada modificada, que se aplica a los atenuadores desde un microcontrolador, el resultado es una señal mucho más limpia que con el método anterior, y una supresión de portadora más elevada.

En la fotografía se observa la placa del modulador dentro de una caja con otros circuitos que forman un módulo oscilador-codificador de una baliza para la banda de 70 cm.

Los atenuadores controlados por tensión son las dos placas con máscara de soldadura de color verde, situadas sobre el circuito impreso base. Estos atenuadores utilizan un chip AT-108 que tiene una banda pasante entre 0,5 y 3 GHz y 40 dB de atenuación máxima. Desde este link se puede acceder al datasheet del chip AT-108:

https://www.mouser.com/datasheet/2/249/AT-108-PIN-37302.pdf

Las placas de los atenuadores se pueden comprar en Ebay:

https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=p2334524.m570.l1313&_nkw=rf+attenuator+module+0%2C5-+3+GHz+digital&_sacat=0&LH_TitleDesc=0&_osacat=0&_odkw=rf+attenuator+module

A cada placa del atenuador se le ha de retirar el potenciómetro RP1, en este montaje no es necesario, puesto que la tensión de control se genera desde el microcontrolador 16F628 y se aplica a cada placa a través de J2. El nivel alto/bajo está determinado por los puntos o rayas del mensaje de CW a transmitir. En la fotografía se observa la señal moduladora con los flancos de subida y bajada modificados.

Con este circuito se obtiene una atenuación ON/OFF de 72 dB @ 432 MHz. Según características, el chip AT-108 tiene una banda pasante de 0,5 a 3 GHz, pero funciona perfectamente a 432 MHz.

El mensaje de CW que se transmite, la velocidad de CW, el tiempo de portadora fija y la pausa, son totalmente programables y están grabados en el microcontrolador 16F628.

Se adjunta el esquema y el dibujo de la placa de circuito impreso.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Modulador de CW para balizas

  1. Carles dijo:

    aviat podrem ferles proves…..

    Me gusta

  2. Pingback: Nouvelle balise 70cm en Espagne. | F3CJ Joël PELVES (62) - Radio Amateur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s