LNB con referencia externa

Para recibir el transponder de banda estrecha del satélite QO-100 es necesario un LNB estable. Se consigue modificando el LNB, para inyectar una referencia externa con bajo ruido de fase.

LNB_OctagonQuería ahorrarme la mecanización del LNB, y me decidí por un modelo con dos conectores de salida. Después de la modificación, un conector se utiliza como salida de FI y el otro como entrada de la referencia externa. También he valorado que el tamaño de la placa de circuito impreso tenga unas medidas que permitan realizar la modificación con comodidad.

Un modelo que cumple estos requisitos es el OCTAGON Twin LNB Green HQ.

La modificación consiste en abrir el LNB y retirar de la placa de circuito impreso los componentes enmarcados en rojo, se pueden observar en la primera imagen. Hay que poner especial atención al desoldar los componentes, las pistas son extremadamente finas y se arrancan con facilidad.

En la segunda imagen, se ve como quedan situados los componentes que insertan la señal de referencia de 25 MHz al integrado TFF1015HN, que es el PLL y mezclador del LNB.

dav

Con el osciloscopio he comprobado que la señal inyectada tenga poca distorsión. La medida se toma entre una de las pistas donde estaba el cristal y masa, el nivel es de 400 mVpp. También he comprobado que atenuando la señal de referencia 10 dB, el PLL del LNB aún sigue enganchado.

 

Para realizar las medidas de la modificación efectuada, utilizo la configuración que se ve en la imagen y que será el futuro sistema de recepción. El control por CAT aún está en fase de diseño, pero solo utilizo la parte de frecuencia y medida de nivel que ya está finalizada.

Es'Hail_RX

Recibo la señal del satélite con el LNB disciplinado y una antena offset de 45 x 45 cm. El control por CAT del receptor AR8600 permite visualizar el nivel y la frecuencia recibida en una pantalla LCD. Una vez compensado el error que pueda introducir el PLL, en la pantalla queda reflejada la frecuencia real de recepción del transponder.

Comparando con un LNB a PLL sin modificar, el LNB disciplinado ofrece un incremento de 1 dB en el ruido de fondo. El nivel medido es de -107 dBm.

La baliza de CW del transponder se recibe con un nivel de -94 dBm, relación S/N de 13 dB.

La baliza digital del transponder se recibe con un nivel de -91 dBm, relación S/N de 16 dB.

La baliza de DATV del transponder de banda ancha en el LNB sin modificar, tiene un valor de MER de 3,9/4,2 dB.

Con el LNB disciplinado este valor baja a 3,5/3,7 dB.

En una próxima entrada describiré el control por CAT para el receptor AR8600, con ello quedará completado mi sistema de recepción para el satélite QO-100.

 

Esta entrada fue publicada en Circuitos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s