Saturación preamplificador de 23 cm.

Mi instalación para la banda de 23 cm constaba de una antena yagui de 26 elementos con una ganancia de 16 dB, y un preamplificador de mástil conectado a la antena mediante un cable coaxial de baja perdida y un metro de longitud.

Al recibir señales de DATV con el sintonizador MiniTiouner, observe que según la dirección de la antena variaba el nivel de ruido de fondo.

Con el software Noise Power Measurement he podido analizar con más detalle este aumento del ruido, que al realizar un giro completo de la antena varia hasta 14 dB.

Ruido_preamp

En la antena de 435 MHz para satélites,  también tengo instalado un preamplificador de mástil, al mover la antena no tengo ningún aumento en el ruido.

El circuito del preamplificador para 23 cm incorpora un filtro que está realizado con pistas de circuito impreso, al contrario del de 435 MHz que es con resonadores helicoidales. Deduzco que las variaciones en el ruido son debidas a la baja selectividad del filtro del preamplificador, que se satura con las fuertes señales de RF presentes en mi QTH.

La solución adoptada ha sido construir otro preamplificador que incorpora un filtro interdigital y un amplificador con un Gas-Fet, además de dos relés para hacer bypass. He instalado el conjunto resguardado de la intemperie y con facilidad de acceso, lo que me permitirá cambiar el filtro para poder trabajar en diferentes segmentos de la banda.

La imagen corresponde a todo el conjunto del preamplificador, montado en una caja de aluminio.

dav

La selectividad total del preamplificador es de ±7,5 MHz @ -3dB y una ganancia de 18 dB, la pérdida de inserción cuando los relés están en bypass es de 0,6 dB.

Ahora el nivel del ruido de fondo con el preamplificador conectado, se mantiene siempre alrededor de -89 dBm en cualquier dirección de antena.

Noise_power

He probado todo el conjunto con una portadora sin modular, en la imagen se observa la señal recibida (-72 dBm), el ruido de fondo (-89 dBm) y la misma señal pero con 6 dB menos de potencia. La recepción no es directa, se efectúa por reflexión. En la gráfica se puede observar la gran estabilidad que presenta la señal recibida.

Esta entrada fue publicada en Circuitos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Saturación preamplificador de 23 cm.

  1. Gracies per informació, veig que continua millorant la instal·lació…73

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s