Ventaja RB-TV sobre DATV.

Después de haber realizado una serie de enlaces en RB-TV y ver cómo se comporta la señal, quise comprobar si existe ventaja a nivel de potencia transmitiendo con SR bajos.

Las señales por encima de 1 MS/s se consideran DATV o (Normales), y debajo de 1 MS/s RB-TV o (Reduced Bandwidth Televisión)

La prueba ha consistido en ver la diferencia entre una señal de RB-TV utilizando un SR de 500 KS/s sobre otra de DATV con un SR de 4 MS/s.

Para que las señales no sufran distorsión por culpa de obstáculos y reflexiones, la prueba la he realizado entre dos QTH’s que tienen visión “casi” directa, están situados a bastante distancia y utilizan antenas muy directivas. La imagen corresponde a la situación y características de las dos estaciones.

Distancia

Como referencia he utilizado un transmisor de DATV en la frecuencia de 1244 MHz, una potencia de 1,5 W y un SR=4 MS/s. Con esta potencia, el valor de VBER (Viterbi Bit Error Ratio) recibido es 0%.

Al insertar un atenuador de 3 dB entre el transmisor y la antena el valor de VBER aumenta al 25%, y se aprecian cortes de enlace. Por lo que consideramos que este es el umbral del enlace, y corresponde a una potencia transmitida de 0,75 W.

Con un transmisor de RB-TV, en la frecuencia de 1242 MHz y con un SR=500 KS/s, insertando atenuadores entre el transmisor y la antena, he obtenido las medidas que se reflejan en la tabla:

Potencia TX

Nivel RX (Relativo) MER

VBER

1 W

-69 dBm 21 dB 0

500 mW

-72 dBm 13 dB

0

250 mW

-76 dBm 10 dB

0

125 mW

-78 dBm 6,5 dB

4%

 50 mW

-81 dBm

3,5 dB

27% (Cortes de enlace)

Observamos con este transmisor el valor de VBER del 27%, corresponde a una potencia transmitida de 50 mW. La diferencia con el transmisor de DATV es de 11,7 dB una ventaja considerable!

El ruido de fondo de la estación receptora es de -88 dBm, observo que con 10 dB de S/N (relación señal / ruido) aún se mantiene el enlace con pocos errores, VBER = 4%

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.