Amplificación, DATV en DVB-S

Después del primer enlace en DATV, pude ver que el nivel de potencia necesaria para cubrir una zona más amplia desde mi QTH, se sitúa entre 5 y 10W. Para lo cual, he realizado una serie de medidas con el fin de determinar que potencia máxima puede entregar un amplificador con una señal QPSK.

La elección de un amplificador de potencia para DATV, debido a una característica llamada re-crecimiento espectral, es muy crítica. Es vital que los amplificadores no sean sobrecargados cuando se usan en DATV.

La potencia máxima que se puede obtener de un amplificador con una señal QPSK, es alrededor de un 25% de la potencia medida en el punto de compresión de 1 dB, (P -1dB). Si la potencia de salida es superior a este 25%, la intermodulación generada por el propio amplificador incrementará notablemente el ancho de banda ocupado por la señal.

Compresión_1dB

Este gráfico determina el punto de compresión (P -1dB), del amplificador que utilizo en el transmisor para DVB-S DATV descrito en una anterior entrada.

En las siguientes imágenes se puede observar el incremento de la intermodulación al aumentar la potencia de salida.

Ancho_banda_0.2W

Este amplificador tiene su punto de compresión de (P -1dB) a 800 mW. La imagen corresponde al 25% de la potencia máxima 200 mW. Los productos de intermodulación están a -50 dB respecto a la portadora. La señal moduladora QPSK, tiene un SR de 500KS/s, y ocupa una ancho de banda de 1MHz a – 50 dB.

Ancho_Banda_0.8W

El mismo amplificador con una potencia de salida de 800 mW, se puede observar el aumento de la intermodulación, que ha subido a -22 dB respecto a la portadora. Ahora, el ancho de banda ocupado a -50 dB es de 3 MHz.

También he probado otro amplificador con un híbrido M57762 de Mitsubishi.

Este híbrido, en FM puede dar una potencia  de salida entre 18 y 20 W, pero con esta potencia está trabajando en saturación. Midiendo su punto de compresión (P -1dB), la potencia de salida se reduce a 10 W. Si queremos amplificar una señal modulada en QPSK con este híbrido la potencia de salida máxima será de 2,5 W.

mdeLa imagen corresponde al amplificador con el híbrido M57762, la potencia de salida es de 2W, con 50 mW a la entrada.

Los productos de intermodulación que en el excitador están a -50dB, a la salida de este amplificador han subido a –35dB. Además también ha aumentado considerablemente el ancho de banda ocupado.

Con todas estas medidas realizadas, he de ver como puedo conseguir en DVB-S DATV, una potencia de salida superior a 5W con baja intermodulación.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Amplificación, DATV en DVB-S

  1. Carles Bellmonte Vila dijo:

    Molt be … dons ara la resta …. no se si et mancaran ajudants …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s