DATV (Digital Amateur TeleVisión)

En esta entrada, se describe el montaje de un transmisor para DATV que funciona en la banda de 23 cm (1240-1300 MHz). Próximamente publicaré más información sobre esta modalidad, y detallaré los resultados de las pruebas que se realicen.

El sistema de DATV posibilita la transmisión de señales de vídeo, con un ancho de banda muy inferior al utilizado por la  TVA-AM ó TVA-FM  analógicas.

Una de las normas adoptadas por la DATV es la DVB-S (Digital Video Broadcasting by Satellite), es la que se utiliza para la transmisión de televisión vía satélite.

Se ha diseñado este transmisor para poder probar señales de DATV con norma DVB-S y distintos SR (Symbol Rate), de esta forma se podrá ver que SR se adapta mejor a cada transmisión.

En la imágen se pueden observar los diferentes módulos que componen el transmisor.

Transmisor

La codificación de la señal de vídeo,  MPEG-2 o MPEG-4 (H264) se realiza con una Raspberry Pi. En este transmisor se utiliza la placa B+, a la que hay que instalar el software rpidatv-1.3.1 de F5OEO . Una de las fuentes de vídeo, es la propia cámara de la Raspberry, pero también se puede utilizar como señal de mira, una imagen fija en .jpg previamente grabada en la tarjeta µSD.

La señal I y Q generada por la Raspberry se inyecta a un modulador QPSK, el diseño es de G4KLB. Este modulador dispone de 5 filtros de Nyquist, seleccionados mediante jumpers, lo cual ofrece la posibilidad de poder utilizar 5 SR’s. Al modulador también se le inyecta la señal de un oscilador local que determina la frecuencia de salida, en este caso utilizo el sintetizador ADF4351 descrito en este blog. La potencia de salida del modulador es de aproximadamente 0 dBm, para obtener más potencia es necesario incorporar un amplificador.

Utilizo un amplificador diseñado por EA3UM que tiene una ganancia de 32 dB, en este caso, la ganancia es excesiva para obtener una señal de salida con bajo nivel de intermodulación. Para reducir la ganancia, he insertado un atenuador de 10 dB. entre el modulador y el amplificador, la potencia que se obtiene a la salida es de 200 mW y la intermodulación se sitúa alrededor de –50 dB.

Todos los módulos se alimentan a +5V, para hacer compatible este transmisor con la alimentación de la mayoría de equipos, he incorporado un conversor DC/DC de 12 a 5 V.

En las siguientes imágenes puede verse el diagrama de bloques y una fotografía tomada desde otra perspectiva para poder observar con mas detalle el montaje.

El transmisor se encaja en una RETEXBOX de aluminio, a la cual se le han realizado unos taladros en la tapa para su ventilación.

La cámara está montada en otra caja, y se conecta al transmisor mediante un cable HDMI. Se utilizan en ambos extremos adaptadores de cable plano a HDMI.

davEl transmisor se controla desde un PC mediante un programa terminal. La comunicación con el transmisor, se realiza a través de un micromódulo WIFI insertado en uno de los conectores USB de la Raspberry.

Las primeras pruebas de este transmisor, han sido con un SR de 500 KS/s, este SR solo ocupa un ancho de banda de 675 KHz.

El control de la señal transmitida, lo he realizado con el sintonizador de DATV y el software Minitioune. En la imágen se observa un MER de 25 dB, y en el diagrama de constelación aparecen las cuatro fases perfectamente definidas y centradas. Los resultados pueden verse en la imágen.

Test_TX_DATV

Esta entrada fue publicada en Circuitos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a DATV (Digital Amateur TeleVisión)

  1. Carles Bellmonte Vila dijo:

    impecable…

    Me gusta

  2. edwin dijo:

    me gustaría conocer mejor como funciona el modulador, seguro que lo concederás, gracias.

    Me gusta

Deja un comentario