Control del sintetizador ADF4351

En una anterior entrada describía un sintetizador que cubre desde 35 hasta 4400 MHz, basado en el chip ADF4351 de Analog Devices. La placa incorpora un microcontrolador para la programación del PLL, y se puede obtener totalmente montado y programado en  https://zl2bkc.com

Otra forma más económica para realizar un oscilador local con el sintetizador ADF4351, es adquirir una placa con toda la parte de RF montada, e incorporar un circuito con un microcontrolador para su control. Estas placas de RF se encuentran fácilmente en eBay, y su precio oscila entre los 27 y 40€.

dav

En la imagen se puede ver el conjunto del oscilador dentro de una caja de aluminio, con la placa de RF y la de control interconectadas.

Si miramos en el datasheet, la programación del ADF4351 puede parecer compleja, para el funcionamiento del chip hay que grabar 6 registros de 32 bits cada uno. Existe un software facilitado por Analog Devices que calcula el valor de los registros, esto facilita mucho la tarea.

pll_1241

Como podemos observar en la imagen, los parámetros principales que se han introducido al programa son: frecuencia 1241 MHz, potencia de salida +5dBm, y oscilador de referencia 25 MHz. El resultado del valor de cada registro calculado por el software está en hexadecimal, para programar el chip hay que hacer la conversión a binario.

El microcontrolador utilizado es un PIC 12F629, con el programa de control grabado. Como el precio de este chip es inferior a 2€, se pueden tener varios previamente programados para poder probar distintas frecuencias. El jumper (J-1) situado en la placa de control, de momento no se utiliza. El módulo oscilador se alimenta a +5V, y está protegido contra la inversión de polaridad.

mde

Espectro de frecuencia a la salida del módulo, la frecuencia central es de 1241 MHz, con un Span de ±25 MHz.

Se adjunta el esquema y la placa de circuito impreso con la disposición de componentes de la placa de control.

bst

La imagen corresponde al oscilador encajado, las medidas del módulo son 75mm x 55mm x 25mm. Es recomendable realizar taladros para la ventilación en la parte superior y en los laterales de la caja.

El oscilador de referencia que incorpora la placa de RF no tiene mucha precisión, puede tener alguna desviación, conforme aumente la frecuencia de salida se acusará más el error. Si se requiere mas precisión de frecuencia, habrá que incorporar un OCXO exterior.

Esta entrada fue publicada en Circuitos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Control del sintetizador ADF4351

  1. Carles dijo:

    molt be .. explicat sembla tot molt facil, tindrem que fer quelcom ..per seguir ..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s