PLL – ADF4351

Recientemente leí un artículo en el que se describía un osclilador local a base de PLL, en el, se utilizaba el chip ADF4341 de Analog Devices. Según las características del fabricante, el ADF4341 funciona desde 35 hasta 4400 MHz.

Estoy empezando a equiparme para el trabajo en banda L (1240 – 1300 MHz), tanto para comunicaciones terrestres como vía satélite, al ver las características de este chip pensé que con un transverter, y solo cambiando la frecuencia del oscilador local, podría emitir en 1296 ó 1267 MHz.

Debido al tamaño miniatura del chip, que es bastante difícil de soldar, opté por adquirir una placa montada. Existen varias placas con los componentes SMD soldados, pero al final encontré una, que además del ADF4341 incorpora un microcontrolador para su control. Mediante una conexión serie, se pueden controlar algunos de los parámetros del PLL. La imágen corresponde a la placa del oscilador local con el oscilador de referencia standard incorporado.

PLL_Board

Se pueden programar además de la frecuencia de salida,  4 niveles de potencia y 16 canales de memoria. Además si se requiere mas estabilidad de frequéncia, puede incorporarse un OCXO exterior.

En las imágenes se puede ver el espectro en frecuencia a la salida del PLL y la característica de ruido de fase que se adjunta con cada placa.

También podré utilizar esta placa como oscilador para pruebas de televisión digital amateur, tanto en la banda de 23 como en la de 13 cm.

Esta entrada fue publicada en Circuitos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s