Software Minitioune

El software Minitioune que ha sido desarrollado por Jean Pierre F6DZP, se utiliza para el control de la placa MiniTiouner. Además de visualizar la imágen recibida, este software analiza una serie de parámetros que determinarán la calidad de una señal de DVB-S QPSK.

La última versión del software v0.4c (Junio 2016), se puede descargar de forma gratuita, (previo registro en la Web), desde este link:    

http://www.vivadatv.org/viewtopic.php?f=60&t=361

Los datos que se obtienen con el software Minitioune en la versión v0.4c, se visualizan en dos pantallas. En la primera pantalla, el tamaño de la imagen recibida permite apreciar cualquier imperfección, y alrededor de ella se visualizan los datos i los controles del programa. Los parámetros de recepción se miden en los instrumentos situados en el panel de la parte inferior de la pantalla.

Dibujo_1

La segunda pantalla corresponde al modo “Expert”, se selecciona activando el pulsador situado en la parte inferior derecha. En esta pantalla, se observa que se da prioridad a visualizar mas datos para el análisis de  la señal, y por consiguiente el tamaño de la imágen recibida queda mas reducido.

Dibujo_2

Para volver a la anterior pantalla hay que desactivar el pulsador de modo Expert.

En las siguientes imágenes se describen los principales controles y medidores de las pantallas, y una comparación entre las medidas obtenidas de la misma señal pero con distintos niveles de recepción, de esta forma se ha podido determinar el umbral de recepción del sintonizador.

También a través del software Minitioune, y activando el pulsador “Web”, los datos obtenidos son enviados al TiouneMonitor. Para verlos, se entra en la página desde este link:

http://www.vivadatv.org/tutioune.php?what=map

Las estaciones que aparecen en rojo en el mapa, están inactivas, cuando se observa una estación en verde, clicando sobre ella, aparece una pantalla en la que se monitoriza la señal que está recibiendo la estación.

En resumen, este software y la placa MiniTiouner son una excelente herramienta para la recepción y el análisis de señales de DATV.

Esta entrada fue publicada en Software. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s