Sintonizador DATV

MiniTiouner es una placa diseñada para recibir señales de televisión digital con modulación DVB-S QPSK, se utiliza en bandas de radio aficionado o también conectada a una LNB en televisión vía satélite. La placa está controlada desde un PC por el software MiniTioune, la conexión con la placa se realiza a través de un conector Mini-USB. Todo el sistema ha sido desarrollado por F6DZP, la placa de circuito impreso y algunas modificaciones en la alimentación son de G4EWJ.

British Amateur Television Club, vende la placa de circuito impreso, el módulo NIM y algunos componentes para el montaje de la placa.

Últimamente hay gran interés entre los aficionados a la DATV (Digital Anateur TV), a transmitir con “Symbol Rates” (SR) bajos, circunstancia que reduce el ancho de banda ocupado en RF. Los chip-sets utilizados en los receptores de televisión vía satélite, normalmente solo decodifican SR’s por encima de 1 MS/s. Con esta placa y con el software MiniTioune se podrán decodificar SR’s desde 112 KS/s hasta 30 MS/s.

En la fotografía puede apreciarse una placa MiniTiouner totalmente montada. A la izquierda está el sintonizador (NIM), en este caso un Sharp, y en el centro el módulo FT2232H con el conector Mini-USB.

P1050421

He tenido la oportunidad de probar esta placa con un transmisor de DATV, usando un SR de 4MS/s, el funcionamiento y la calidad de la imágen es óptimo. Tengo pendiente probar la recepción de transmisiones comerciales vía satélite.

Adjunto varias fotografías en las que se pueden ver los detalles del montaje de la placa.

Este montaje será el punto de partida para poder experimentar en DATV con SR’s  <1MS/s.

En una próxima entrada,  detallaré el funcionamiento del software MiniTioune.

dav

La imágen es del sintonizador encajado, en la parte frontal hay dos interruptores, uno para la alimentación y otro para insertar +12 V al conector “F” de antena, el led indica que el sintonizador está alimentado. En la parte posterior está el conector de antena, el mini USB para conectar el PC y el conector de alimentación.

Los reguladores de tensión generan bastante calor, para disiparlo a la caja se le han practicado una serie de taladros de 2,5 mm para la ventilación.

Esta entrada fue publicada en Circuitos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s