Filtro modo “J”

Al trabajar satélites en modo “J” (145 MHz de subida y 435 MHz de bajada), si se utiliza un preamplificador para aumentar la sensibilidad en UHF, este quedará bloqueado por la radiofrecuencia transmitida en VHF, debido a la interacción entre las antenas.

Para solucionar el bloqueo, hay que insertar un filtro entre la antena de UHF y la entrada del preamplficador, este filtro beberá tener baja perdida de inserción, o aumentará la figura de ruido del sistema.

En mi instalación, transmitiendo con una potencia en VHF de 25 W (+44dBm) el nivel medido en la antena de UHF es de -12 dBm. Resultando un aislamiento entre antenas de 56 dB. Si bajo la potencia de transmisión, observo que con -30 dBm a la entrada del preamplificador desaparece el bloqueo.

Con todos estos datos y un programa de simulación de circuitos, he calcualdo los valores para un filtro pasa-alto de 7 polos. Para que el filtro pueda soportar mas potencia, el valor de cada capacidad se obtiene mediante dos condensadores en série.

Si se diseña el filtro para una baja perdida de inserción, el rechazo en VHF no será muy elevado, hay que buscar una solución de compromiso entre perdidas y rechazo. En las imágenes puede verse el esquema del filtro y su respuesta en frecuencia.

Una vez montado y encajado el filtro, se ha aplicado un barniz protector a la placa de circuito impreso para que la intemperie no oxide el cobre. Todas las medidas se han realizado con la caja tapada.

P1050050

En la imagen puede verse la placa del filtro dentro de una caja estanca de aluminio, con conectores N de entrada y de salida.

Las medidas finales son:

Rechazo de señal a 145 MHz 28,5 dB

Perdida de inserción -0,1 dB

ROE a la entrada 1,09

No se observa recalentamiento en los condensadores ni en las bobinas con 75 W de potencia.

Con el filtro insertado, 25 W de potencia de transmisión en VHF, y las antenas en la zona de aparcamiento, en la antena de UHF se mide un nivel de -32 dBm. lo que representa un aislamiento de 76 dB. Este valor varia según la dirección de las antenas, probablemente ello sea debido a obstáculos metálicos cercanos, que también interaccionan con las antenas.

Esta entrada fue publicada en Circuitos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s