Recepción Telemetria CW

La mayoría de satélites de radioaficionado y también bastantes cubesats, transmiten una baliza con datos de telemetría en CW (onda continua), los datos están codificados en morse.

Para saber el estado de cada satélite es preciso decodificar estos datos, el método que utilizo en mi estación es el siguiente:

A través de la salida de datos del transceptor (conector DATA), obtengo una señal de baja frecuencia que inserto al PC a través de la tarjeta de sonido. En el PC el programa HamScope se encarga de decodificar la señal en morse y extraer los carácteres.

Telemetria_cute

En la imagen, en la parte inferior, se observa dentro del diagrama de cascada, y alrededor de los 800 Hz, la traza que deja la señal transmitida por el satélite. En el recuadro superior aparecen las letras o números una vez decodificados, el indicativo transmitido sirve para separar cada una de las tramas. Cabe destacar que el diagrama de cascada, también se utiliza para comprobar la corrección de doppler que realiza el programa SatPC32.

Ahora solo queda extraer los datos de cada trama recibida, para ello utilizaremos el programa para decodificar el satélite CUTE1.7 en CW,  que facilita Mike Rupprecht DK3WN en su página:   http://www.dk3wn.info/software.shtml

En ella podemos encontrar software para decodificar muchos mas satélites.

Deco_telem

La telemetría recibida en CW y decodificada, corresponde al cubesat CUTE1.7+APD II (CO-65).

En la imágen podemos observar que se han recibido 8 tramas, seleccionando cada uno de los parámetros veremos el nivel recibido en la primera trama. También una gráfica confeccionada con el valor del mismo en cada una de las 8 tramas recibidas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Recepción Telemetria CW

  1. Alberto dijo:

    Antoni. Estoy muy interesado en la decodificaciòn de telemetria. Entiendo todo hasta el punto donde se pasan los datos al programa de dk3wn. Còmo se hace esto? Muchas gracias 73 de HK4FZ

    Me gusta

  2. antoninagi dijo:

    Hola Alberto, una vez decodificada la señal de CW con el programa HamScope, has de buscar la aplicación para decodificar cada satélite en particular. En este caso utilicé la del satélite CUTE1.7+APD II (CO-65), pero en la Web de DK3WN hay otros programas para decodificar diferentes satélites. Has de hacer cortar y pegar del HamScope al programa decodificador de cada satélite.
    Saludos, Antoni

    Me gusta

  3. Alberto dijo:

    Antoni muchas gracias por tu respuesta. Ya lo estoy intentando.

    Me gusta

  4. Alberto Villegas B. dijo:

    Antoni Buenas tardes para ti. Estaba fuera y ya empecé a seguir tu recomendación. Pero tengo una pregunta: He visto que publican recepción de temeraria pero utilizando varios programas a la vez. Lo he vista a JA0CAW.. Cómo se hace esto. Un abrazo.

    Me gusta

  5. antoninagi dijo:

    No lo he probado nunca, echaré un vistazo a la página y veré como lo hace.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s